martes, 5 de noviembre de 2013

Descripción del proyecto



El siguiente proyecto lo conforma una obra interactiva de temática ecologista y reivindicativa entorno al uso y al abuso del agua. Su planteamiento aparentemente simple oculta un gran problema, así como significados simbólicos profundos.

Descripción breve:

La obra consiste en una pantalla en negro, sobre la cual van apareciendo pequeños vídeos en forma de mosaico, disponiéndose alrededor de un cuadrado también negro. Todos estos vídeos muestran váteres en el momento en el que están desaguando. Según estos vídeos van apareciendo cada vez en mayor número y su sonido empieza también a generar un gran ruido, el cuadrado negro del centro empieza a iluminarse y surge una imagen de una de las numerosas fuentes de la ciudad de Madrid.
A los visitantes se les pedirá que colaboren con el proyecto enviando vídeos de sus propios baños a una dirección de correo electrónico para ser incorporados al mapa, que se iría actualizando día a día.

Desarrollo conceptual:

La obra reflexiona sobre el uso del agua que una urbe de 3 millones de habitantes hace. Tres millones de váteres son simplemente demasiados váteres. El caudal de agua por segundo que algo así requiere, aun suponiendo que en cada hogar sólo se tire de la cadena unas 10 veces al día, es ingente, va más allá de nuestra imaginación, sencillamente no podemos recrear en nuestras mentes semejante cantidad. La obra pretende sacar esto a la luz y generar, mediante un mosaico de vídeos y la superposición del sonido de sucesivos váteres evacuando, precisamente esa sensación que se nos escapa a la percepción. La razón es que no vemos el agua cuando se va por las cañerías, ni la nuestra ni la de los vecinos, es más, ni siquiera podemos ver este agua antes de usarla. Siempre está oculta y no somos conscientes casi ni de su existencia ni de su origen. Si tuviésemos vista de rayos X y oídos de lince, podríamos darnos cuenta de la situación sin la necesidad de generar una obra así, una obra que nos golpee con semejante superposición de imágenes y sonido, con el objetivo de sobrecogernos.
Por otro lado, la relación entre los váteres mostrados y la fuente que va apareciendo a medida que en cada váter se tira de la cadena es una referencia a la Fuente de Duchamp, en la que, precisamente por estar invertida, el fluido que depositásemos nos sería devuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario